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MONITOREANDO EL AMBIENTE,  CONOCIENDO SUS VARIABLES

La observación de los fenómenos atmosféricos, así como su registro  Esta actividad y observación diaria hará que los alumnos tomen conciencia de los cambios más importantes y los estados del tiempo que más se repiten.

La toma y registro de los datos puede hacerse, bien en la simple apreciación de los fenómenos, o bien en la correcta utilización de los instrumentos específicos de medida.

El registro sistemático de los estados del tiempo atmosférico proporcionará a los alumnos una serie de datos que pueden utilizarse en comparaciones, obtención de medias anuales, relacionarlas con la agricultura o la geografía. Por eso es conveniente poner de mani­fiesto la relación de causalidad entre ellos, lle­gado el caso.

 

OBJETIVOS BÁSICOS:

a) Observar algunos factores climáticos   METEOROS (llu­via, viento, temperatura, humedad) y registrar los datos obtenidos.

b) Conocer los principales instrumentos meteorológicos y asociarlos a cada fenómeno.

c) Recogida de datos y elaboración de gráficos y cuadros.

d) Fortalecer la  conciencia en los alumnos,  de que el hecho de monitorear, conocer, registrar el Estado del Tiempo Atmosférico, es un factor fundamental para la Sostenibilidad

Contar con una Estación Meteorológica Automática. Es el primer paso  para conocer el Estado del T tiempo, obteniendo parámetros  como Temperatura del aire, Humedad, viento intensidad y dirección, presión atmosférica, precipitación.

Asimismo  se  realizaran prácticas de observación  de nubes, interpretando su morfología

METEOROLOGIA  es la herramienta con que contamos para solucionar parte de los principales  problemas de la humanidad, como son, el Cambio Climático, la Contaminación Atmosférica, la vulnerabilidad de la Capa de Ozono, la prevención de  los Desastres Naturales huracanes, inundaciones, sequías, incendios forestales y tormentas eléctricas.

 Para obtener un mayor provecho de los recursos climáticos que nos brinda la  naturaleza, y que correctamente  administrados, pueden mejorar considerablemente la producción, la calidad de la vida y el bienestar de la población.

Fuentes de energía alternativas, el Sol da calor, el agua se evapora y se condensa, el viento sopla, las nubes se forman y la lluvia cae, depositando el agua en la superficie terrestre tan esencial para nuestra existencia como el aire que respiramos. Esta agua nos sirve para beber, para cocinar y para lavar, podemos sobrevivir sin alimentos varias semanas, pero sin agua el ser humano dura pocos días.

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