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La Estrategia de la Red PEA para 2014-2021, "Red Mundial de Escuelas para abordar Retos Mundiales", identifica la Educación para el Desarrollo Sostenible como una de sus dos prioridades. La Agenda 2030 destaca cuán importante es que todos los alumnos "adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, [...]" (meta 4.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible).

El propósito de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es que los educandos puedan abordar los retos mundiales presentes y futuros de forma constructiva y creativa para crear sociedades más sostenibles y resilientes.

Al adquirir los valores, actitudes, habilidades y conocimientos que se necesitan para contribuir al desarrollo sostenible, los educandos pueden tomar decisiones informadas y realizar acciones responsables, y convertirse en agentes del cambio en sus escuelas, comunidades y sociedades.

El enfoque de "toda la escuela" de la transformación de los entornos de aprendizaje y formación, según lo establecido en el Programa de Acción Mundial sobre la EDS, está guiando a muchas escuelas de la redPEA en sus actividades de la EDS.

Este enfoque supone que las escuelas se esfuerzan por integrar temas relacionados con la sostenibilidad local y global en los planes de estudio, al tiempo que refuerza la enseñanza y el aprendizaje interactivos y participativos que fomentan el pensamiento crítico y promueven cambios en las actitudes. Todo el plantel se utiliza como entorno de aprendizaje; la escuela se gestiona respetando el medio ambiente y su labor está vinculada con las actividades de desarrollo sostenible en la comunidad local.

Para obtener mayor información, visite el sitio web de la UNESCO sobre la EDS

 

Acerca de la red

La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (Red PEA) vincula a instituciones educativas de todo el mundo en torno a un objetivo común: construir los baluartes de la paz en la mente de los niños y los jóvenes. Las más de 11,500 escuelas asociadas de la Red PEA en 182 países trabajan para promover, en la práctica, el entendimiento internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la educación de calidad.

La Red PEA –un motor de la innovación y la calidad en la educación– es reconocida como un mecanismo de implementación eficaz para alcanzar la mea sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 - Educación 2030.

La Red PEA se basa en tres enfoques complementarios: 

  1. Creación: Como laboratorio de ideas, la Red PEA está desarrollando, probando y difundiendo materiales educativos innovadores y promoviendo nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje relacionados con los valores y las prioridades centrales de la UNESCO.
  2. Enseñanza y aprendizaje: A través del desarrollo de capacidades y del uso de enfoques de enseñanza y aprendizaje innovadores y participativos en áreas temáticas específicas de la Red PEA, los directores de escuela, maestros, estudiantes y miembros de la comunidad escolar integran los valores de la UNESCO y se convierten en modelos a seguir en su comunidad y más allá de ella.
  3. Interacción: La Red PEA ofrece a sus actores oportunidades para que se conecten e intercambien experiencias, conocimientos y buenas prácticas con escuelas, individuos, comunidades, políticos y la sociedad en general. 

La Red PEA se coordina a los niveles internacional y nacional. La coordinación internacional de la red la encabeza un equipo especial en la sede de la UNESCO en París. A nivel país, las Comisiones Nacionales para la UNESCO designan a los Coordinadores Nacionales de la Red PEA. Los directores, maestros y alumnos de las escuelas asociadas encabezan las actividades en el terreno.

 

Sobre el Sector de Educación

El Sector de Educación de la UNESCO, el mayor de la Organización, cuenta con unos 400 miembros del personal, que trabajan en la Sede de París y en las oficinas fuera de la Sede del mundo entero, en una red que comprende 53 oficinas, institutos y centros especializados.  

Desde 2015, la UNESCO desempeña una nueva función, al coordinar y dar seguimiento a la ejecución de la Agenda Mundial de Educación 2030. La visión del Sector de Educación, bajo la autoridad de la Subdirectora General de Educación de la UNESCO, está resumida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La hoja de ruta de la Agenda es el Marco de Acción.

Gracias a sus estrechos vínculos con los Ministerios de Educación y otros asociados en 193 países, la UNESCO se encuentra en una posición clave para impulsar la acción y el cambio.

 

La Sede

Unos 120 miembros del personal (página en inglés) trabajan en el Sector de Educación en París. El Sector se compone de la Oficina Ejecutiva y cuatro Divisiones (Políticas y sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida; Inclusión, Paz y Desarrollo Sostenible; Apoyo y coordinación a la Agenda Educación 2030 y el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo).

 

Oficinas fuera de la Sede

La UNESCO cuenta con 53 oficinas fuera de la Sede en las que el personal consagrado a la educación mantiene estrechas relaciones con gobiernos, asociados en el desarrollo y entidades de la sociedad civil.

 

Institutos y centros de la UNESCO dedicados a la educación

Seis institutos y dos centros funcionan como parte del Sector de Educación de la UNESCO para asistir a los países en la tarea de afrontar sus retos específicos en materia de educación.

  • La Oficina Internacional de Educación, en Ginebra (Suiza), se ocupa de fomentar la creación de planes de estudio y contenidos pedagógicos.
  • El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, en París (Francia), Buenos Aires (Argentina) y Dakar (Senegal) ayuda a los países en la concepción, planificación y gestión de sus sistemas educativos.
  • El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, en Hamburgo (Alemania), promueve políticas y métodos de aprendizaje duradero, con especial atención a la alfabetización de adultos y la educación no formal.
  • El Instituto para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación, en Moscú (Federación de Rusia), presta asistencia a los países en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en Caracas (Venezuela), promueve el desarrollo de la educación superior en la región.
  • El Instituto Internacional para el Fortalecimiento de Capacidades en África, en Addis Abeba (Etiopía), contribuye a fortalecer las instituciones pedagógicas africanas, prestando  especial atención a los docentes.
  • El Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible, en Nueva Delhi (India), se especializa en la investigación, el intercambio de conocimientos y la formulación de políticas para la paz, el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.
  • El Centro Internacional para la Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional, en Bonn (Alemania), asiste a los Estados Miembros en la formulación de políticas y prácticas educativas relacionadas con el mundo laboral y la adquisición de competencias para el empleo y la convivencia cívica.


Centros de categoría 2

Los centros de categoría 2 están reconocidos como una importante extensión del dispositivo de ejecución del programa de la UNESCO y como un medio de realzar la notoriedad de la Organización en los Estados Miembros. El Sector de Educación de la UNESCO trabaja en estrecha colaboración con 11 centros de categoría 2.

  • Centro de Asia y el Pacifico de Educación para el Entendimiento Internacional (APCEIU).
  • Centro Internacional para la Educación de las Niñas y las Mujeres en África(link is external) (CIEFFA).
  • Centro Internacional para la Innovación en la Enseñanza Superior(link is external) en Shenzhen (China).
  • Instituto Internacional de la Lengua Materna(link is external) (IMLI).
  • Centro Internacional de Investigación y Formación sobre Educación Rural(link is external) (INRULED).
  • Centro Regional de Educación de Adultos (ASFEC)
  • Centro Regional para la Atención y Educación de la Primera Infancia en los Estados Árabes (RCECCE)
  • Centro Regional de Planeamiento de la Educación (RCEP).
  • Centro Regional para Fomentar la Calidad y la Excelencia en la Enseñanza(link is external) (RCQE).
  • Centro de Asia Meridional para el Perfeccionamiento de los Docentes (SACTD)
  • Centro de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida para el Desarrollo Sostenible en Asia Sudoriental (SEA-CLLSD)
  • Creación del Centro de formación de profesores en Shanghái, República Popular China. Proyecto de acuerdo - Estudio de viabilidad.


Redes

La UNESCO también opera a través de amplias redes mundiales de educación, entre otras:

  • Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) – una red de más de 11.500 escuelas en 182 países
  • Red UNITWIN – Red auspiciada por la UNESCO que vincula a más de 700 instituciones de investigación y enseñanza superior de más de 128 países.
  • Red UNEVOC – Plataforma de la UNESCO para la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP), red del Centro Internacional para la Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional
  • Comunidad de Práctica en Desarrollo Curricular de la OIE


Asociados en la labor educativa

Las iniciativas conjuntas son un instrumento fundamental para hacer frente a los desafíos mundiales y generar cambios sostenibles y repercusiones duraderas. La UNESCO colabora con una amplia gama de asociados en los planos nacional, regional y mundial. Para la Agenda de Educación 2030, las organizaciones copatrocinadoras son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU-Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La UNESCO también colabora estrechamente con asociados en el desarrollo, desde donantes bilaterales y multinacionales hasta organizaciones como la Alianza Mundial para la Educación, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Internacional de la Educación.

La Organización mantiene un diálogo permanente con la sociedad civil mediante la Consulta Colectiva de las ONG de Educación, que abarca a unas 300 entidades nacionales, regionales e internacionales. El sector privado, comprendidas las empresas comerciales y filantrópicas, las fundaciones corporativas y los particulares, también participa en la ejecución del programa, la promoción y las actividades de sensibilización.

 

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